BIOPHILIA

LA TENDENCIA EN INTERIORISMO CLAVE PARA TU BIENESTAR

En septiembre pasado, en el London Design Festival, se pidió a los participantes que crearan un escritorio que se adaptara a nuestra vida actual en casa. El estudio homónimo del arquitecto y diseñador británico Thomas Heatherwick presentó una estructura de vidrio y madera de arce con patas onduladas de las que brotaban plantas. “La exposición a entornos naturales tiene mejoras muy tangibles en el funcionamiento del cerebro”, dijo en ese momento. Es una declaración científica subrayada por el sentido común y recién adoptada por el mundo del diseño: el diseño biofílico es bueno para ti.

En octubre de 2019, Browning y su coautora Catie Ryan Balagtas ayudaron a publicar un estudio sorprendente: en un aula de sexto grado de Baltimore, instalaron una alfombra que se asemeja a la hierba de la pradera, empapelaron el techo con una impresión de hojas de palmera y vistieron las ventanas con cortinas serigrafiadas. Después de un año, los estudiantes obtuvieron un promedio de 3.3 veces más alto en los puntajes de las pruebas y mostraron una mayor resistencia al estrés.

Si bien las ventas de plantas de interior se han acelerado a lo largo de la pandemia, estos principios también se han introducido en bienes más duraderos. La empresa española de alfombras Nanimarquina elabora alfombras con pelos que se revelan como florecitas; la colección de primavera de House of Hackney incluye lámparas en forma de hongo; y Lél, con sede en Pakistán, ofrece mesas nido con patas sinuosas e incrustaciones de inspiración floral.

“A principios de los años 80, esto se convirtió en una discusión importante”, dice Robin Standefer, de la firma de diseño Roman and Williams. “Ha resurgido en COVID porque a menudo estamos encerrados y necesitamos encontrar formas de interactuar con la naturaleza, no solo con las plantas sino también con los objetos”. La biofilia, confirma Balagtas, “ya estaba en aumento, pero la cuarentena le dio una nueva vida”.

More from Grupo Editorial Escaparate

Golden Globes 2021

Como todos los años, la temporada de premios comenzará con los Golden Globes,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *