EN PORTADA: PAMELA MORÁN

Sensible, amiguera y familiar, son tres de las características que destacan a simple vista sólo con ver a Pamela Morán, Directora y Fundadora de COGNOS, (Centro de Terapia Cognitivo Conductual de Durango, afiliado al Instituto Albert Ellis de Nueva York). En exclusiva, vamos a aprender a resignificar nuestra visión de la vida y cuidar de nuestra salud mental. ¡Conócela!

Re-significa tu vida. Tu mente, tu vida. El mundo de tu mente.

¿Quién es Pamela Morán? ¿Cómo te describes a ti misma?

Creo que soy una persona muy fiel a mis principios, me dicen que soy empática, y una de mis características es que siempre dentro de mis posibilidades trato de ayudar a los demás. Soy mamá, esposa, hija, hermana y soy muy unida a mi familia. Soy muy activa, no me puedo quedar sentada; todo el día estoy haciendo cosas. En este momento mi vida sinceramente son mis hijos, mi familia y mi trabajo. Con la pandemia, tuve que aprender a estar en casa y lo disfruto. Soy muy amiguera, disfruto esos momentos de reunión con mis seres queridos y me encanta viajar. Soy muy independiente, aventada, no me da miedo fallar, prefiero aventarme y probar. Considero que soy una persona perseverante, autónoma, dedicada y responsable.

¿Qué fue lo que más te llamó de la psicología? ¿Cómo y por qué?

Hasta el último semestre de prepa iba a ser maestra, pensaba en algo de educación especial; pero en el último semestre tuve una clase de psicología y me enamoré del tema. ¡Me encantó entender el porqué de las conductas del ser humano! Nunca antes pensé que iba a ser lo mío, siempre me interesó la medicina porque mi papá es médico. Estando ya en carrera de psicología, llegué a pensar en cambiarme a medicina, pero me apasionó la psicología, por lo que seguí preparándome. Tomé una maestría en psicología clínica y de la salud en España, y otra en Terapias de Tercer Generación, hice un posgrado en psiquiatría. Me he entrenado por muchos años, para ser supervisor internacional en terapia cognitivo conductual.

¿Por qué el enfoque de terapia cognitivo conductual? ¿En qué consiste?

La teoría dice que no son las situaciones las que nos afectan, sino la interpretación que tenemos de las mismas, las que generan tus emociones y tus conductas no deseadas. Es decir, que, si cambiamos nuestros pensamientos irracionales y exigentes sobre como esperamos ser, como queremos que sea nuestra vida, o las expectativas que tenemos de los demás, entonces podemos flexibilizarnos y tener emociones y conductas adaptativas.  Hoy en día es la terapia con mayor eficacia para cualquier trastorno mental.

¿Podrías hablarnos un poco de la importancia de la salud mental y algunos de los estigmas que se viven aún hoy en día?

Aunque hoy en día es algo mucho más natural ir al psicólogo, el estigma sigue en nuestra sociedad. Se mantiene una idea, de que ir al psicólogo es por debilidad, porque no puedes solo, y eso evita que muchas personas evitan pidan ayuda cuando tienen un problema emocional.

Una enfermedad mental es un conjunto de síntomas y pensamientos irracionales que afectan la calidad de vida de la persona. Por el contrario, la salud emocional o mental nos genera un bienestar general: en síntomas, en cómo nos sentimos con nosotros mismos, en cómo nos desarrollamos en las distintas áreas de nuestra vida. Implica disfrutar nuestra vida tal como es, y contar con habilidades para enfrentar retos y dificultades que se te presenten.

¿Cómo se inicia un proceso de psicoterapia? ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo es?

Cuando notes que algunas de tus sensaciones físicas, pensamientos o conducta están limitando tu vida en cualquier aspecto de manera constante, es buen momento para iniciar un proceso. Una vez iniciado, las primeras dos o tres sesiones son de evaluación donde por medio de una entrevista clínica y la aplicación de cuestionarios, llegamos a algún diagnóstico. No hay un tiempo estimado de cuánto dura una terapia, porque depende mucho del tipo de diagnóstico y del paciente, pero digamos que, si todo fuera ideal, pudiera ser un estimado de 15 sesiones. Cabe mencionar que existen estudios validados de duración promedio según cada problema. Pero tú puedes notar fácilmente un cambio desde la tercera o cuarta sesión, y a veces desde la primera.

Ahora, cuéntanos largo y tendido sobre Cognos.

Bueno. Cognos inicia con mi sueño de llevar atención de calidad a un número mayor de personas mucho en Durango, porque yo ya no tenía la capacidad de ver de manera individual a todos mis pacientes.

En Cognos puedes estar seguro que si inicias un proceso terapéutico, vas a tener una atención de calidad, ya que todos son profesionistas muy preparados (con mínimo de maestría), y con una vocación integra.  Inicie este sueño, en conjunto con una de mis colegas, la Mtra. Karla Ayala. Poco a poco fuimos creciendo, lo cual fue un poco complicado ya que tengo el orgullo de decirte hemos formado un equipo de mucha calidad, compartimos la virtud de ser personas que queremos desarrollarnos, aprender, y trabajar con equipo multidisciplinario.

Hace 3 años aproximadamente abrimos una maestría para capacitar a los psicólogos de Durango, en enfoque cognitivo conductual e intervención en crisis, todo esto ante la necesidad cada vez mayor de atención de calidad. Gracias a la confianza y a la calidad en nuestro trabajo, estamos por abrir la tercer generación.

Cognos empresarial, un nuevo proyecto, surge con la nueva ley de la NOM-035, aplicable a partir de octubre 2020, donde se establece que las empresas deben atender a sus empleados en su salud mental; según la evaluación que se haga, se le da seguimiento al trabajador.

¿Qué has visto tú como respuesta de este trabajo en Cognos?

Tenemos el privilegio de ser recomendados, por otros profesionistas. Hemos trabajado en diferentes escuelas, institutos, empresas, etc.  Hemos crecido por la alta demanda, las personas nos siguen buscando porque estamos haciendo bien nuestro trabajo, y así nos lo hacen saber. Sé que la mejor recomendación es de boca en boca.

De lo que tú has vivido, ¿cuál consideras que es la huella que aporta Pamela para la psicología?

Por un lado, el trabajar en equipo, siempre he creído que todos podemos crecer juntos y he buscado siempre el ganar-ganar con mi equipo. En cuanto a los pacientes con los que trabajo, la calidad de atención que les brindo. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad en nuestras manos de cambiar -o salvar inclusive- vidas, y creo que he dejado huella en mis pacientes, he tenido experiencias hermosas de éxito en tratamientos y que después de muchos años vienen a saludarme y decirme que siguen bien. Hace poco un paciente de hace más de 15 años vino a presentarme a su prometida y me dijo: “de no haber venido no estaría a punto de casarme”.

¿Qué sigue para ti tanto a nivel profesional como profesional?

Personalmente seguir disfrutando de mis chiquillos, y a mi familia. Estoy en un momento de mi vida muy difícil, ya que estoy viviendo un duelo y estoy enfrentándolo y dándome el tiempo que necesito para sanar. Este y el año pasado han sido muy difíciles para mí a nivel personal, por lo que estoy dándome tiempo de descanso y de tratar de vivir al máximo mi presente. Profesionalmente, sigo atendiendo pacientes, y estamos por abrir la tercera generación de maestría, por lo que busco seguir enfocada en mis estudiantes. Creo que es válido hacer pausas, y te puedo decir que mi terapia sirve porque yo la uso, la vivo, y siento que soy la misma persona cuando me ves en familia, cuando me ves en consulta y cuando me ves en otras áreas.

¿Quieres enviar un mensaje final para nuestros lectores de ESCAPARATE?

Disfruta y vivir tu presente, valora lo que tienes y no lo que te hace falta. De verdad, esa es la clave, tenemos que aprender a dejar de estar estresados por lo que nos falta, o por lo que no somos, y tener gratitud por lo que vivimos todos los días. No quejarnos de las pequeñeces, valorar nuestra vida, y a quienes la comparten con nosotros día a día.

Dejar de exigirte lo que esperas de ti y disfrutar lo que eres.

Quiero agradecer a mi familia, que han sido mi fuerza; sin ellos no podría haber logrado mis sueños.

Mi mamá:   mi mejor  amiga, mi confidente, mi apoyo siempre.

Mi papá:      mi orgullo, sé que sigo sus pasos, es mi fortaleza, mi apoyo principal.

Mi hermano: mi compañero de vida, mi amor chiquito (aunque está más alto que yo).

Mi esposo:  mi novio de toda la vida, mi equipo.

Mis hijos:    mis luces, mi sentido de vida.

More from Grupo Editorial Escaparate

Lo Nuevo En Arte

En ocasiones, se sabe que las obras de arte “rompen el Internet”...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *