LA TERAPIA JAPONESA DEL BOSQUE

SHINRIN-YOKU | LA TERAPIA JAPONESA DEL BOSQUE

LOS INICIOS EN JAPÓN

Fue a principios de la década de 1980 que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón acuñó el término “Shinrin-Yoku” (literalmente “Toma la atmósfera del bosque”), para alentar a los ciudadanos a pasear por los bosques. En la década de 1990, el asunto se tomó muy en serio y los investigadores japoneses realizaron estudios avanzados sobre los efectos fisiológicos de la silvoterapia. Se realizaron muchas pruebas a voluntarios y los resultados son emocionantes: después de solo 40 minutos de caminata, los participantes vieron disminuir su nivel de estrés, frecuencia cardíaca y presión arterial.

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE SHINRIN-YOKU

Pero la historia no termina allí. Deliberadamente decidido a trasladar a su población al aire libre, el gobierno japonés habría gastado unos cuatro millones de dólares entre 2004 y 2012 para financiar la investigación sobre shinrin-yoku. Con los años y los estudios, la lista de beneficios de los “baños de bosque” ha crecido.

Entre los beneficios observados, destacaremos el fortalecimiento del sistema inmunológico gracias a la inspiración de fitómidos (moléculas secretadas por los árboles para defenderse de las bacterias), menores concentraciones de cortisol, una disminución del nivel de glucosa en sangre de los diabéticos y también una disminución de la agresión y efectos muy positivos sobre la depresión. Los investigadores japoneses también han descubierto que los baños del bosque desarrollan los cinco sentidos, todos estimulados por el contacto con la naturaleza.

También se ha comprobado que determinadas especies de árboles tienen una influencia positiva en una persona. Se ha demostrado que el cedro japonés reduciría la presión arterial sistólica, mientras que los cedros de la región de Kumano Kodo ralentizarían los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

SHINRIN-YOKU SE CONVIERTE EN MARCA REGISTRADA

Esta investigación y sus resultados fueron lo suficientemente convincentes como para hacer del shinrin-yoku una terapia real. Desde 2006, 62 zonas de Japón han sido declaradas “base de terapia forestal” o “camino de terapia forestal”. Se trata de zonas del bosque cuyos efectos positivos para la salud han sido científicamente probados. Los terapeutas han sido entrenados especialmente en shinrin-yoku y acompañan a los participantes en su caminata.

Dependiendo de la ubicación, hay otras actividades disponibles: marcha nórdica, meditación de atención plena, técnicas de respiración e incluso aromaterapia. Algunos participantes a veces pueden beneficiarse de consultas médicas en las que se miden su frecuencia cardíaca y presión arterial antes y después de la sesión.

Durante la caminata, el terapeuta indica cómo mirar y escuchar la naturaleza circundante, invita a tocar los árboles, el musgo y los demás elementos así como a inhalar los diferentes olores presentes.

¿DÓNDE PUEDO HACER SHINRIN-YOKU EN MÉXICO?

En www.shinrinyokumx.com podrás encontrar toda la información necesaria para realizar esta terapia adecuadamente. Definitivamente es para intentarse.

More from Grupo Editorial Escaparate

Inauguración de Royal Bee

Acudimos a la ceremonia de inauguración de la nueva franquicia de Royal...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *