Sumérgete en la trayectoria del Arquitecto Manuel Ojeda, líder del estudio de arquitectura y diseño MOA. Desde sus primeros pasos en el mundo de la arquitectura hasta sus proyectos más emblemáticos, esta entrevista te llevará a conocer su fascinante viaje profesional. ¡No te pierdas la entrevista completa para descubrir más!
Platícanos un poco sobre tu trayectoria profesional…
En un principio me enfoqué mucho en el diseño y construcción de vivienda nueva. No obstante, el verdadero establecimiento de mi estudio se dio cuando llegaron los primeros proyectos de índole comercial, desde restaurantes hasta bares y desarrollos turísticos.
A grandes rasgos, ¿cuál es tu estilo arquitectónico/de diseño?
Actualmente, mi estilo personal es una amalgama entre la sobriedad del minimalismo mediterráneo y la atmósfera seductora de un brutalismo menos cargado. Sin embargo, creo que la maestría en esta profesión reside en encontrar el equilibrio perfecto entre la visión artística del arquitecto y los anhelos de su cliente.

¿Cuál ha sido tu lección o reto más importante a lo largo de tu carrera?

Resiliencia y manejo del estrés. Nada ni nadie te prepara para la mar de adversidades suscitadas en una construcción. El arquitecto debe ser un profesional responsable y versado en varios rubros de la ocupación humana.
¿Podrías platicarnos sobre tu obra más reciente?
Por supuesto, es el bar de alta coctelería XOLO, ubicado en el área de las alamedas. Cada proyecto lleva una parte de mi esencia tatuada en su arquitectura, pero puedo afirmar que fue en XOLO donde más libertad tuvo mi esencia creativa. Es sin lugar a dudas, mi obra más lograda y representativa hasta la fecha y sinceramente, es un orgullo ver a la gente disfrutar tanto y conectar en torno a ella.

La intención desde el minuto cero fue crear un espacio digno de ser considerado un punto de referencia turístico y gastronómico para la ciudad que me vio nacer… Supongo que solo el tiempo lo dirá.
¿Quién o qué es tu mayor fuente de inspiración?
Me deleito con los universos literarios creados por la pluma de distintos autores, desde Lovecraft hasta Frank Herbert, pero también alcanzo a mi musa cuando viajo, cuando estoy con mis seres queridos y cuando me pongo en faena. Veo a la inspiración más como un proceso que como un producto en sí mismo, como decía Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.
DATOS DE CONTACTO

Arq. Manuel Ojeda.
Dirección: Capricornio #200 Fracc. SAHOP, Durango, dgo. Teléfono: 6181454440
Redes sociales: moa.arqui
Correo: manuelojedarq@gmail.com