Este mes en Escaparate te compartimos la historia de Marcela Melero, una empresaria duranguense que convirtió un pequeño local prestado en el punto de partida de un gran sueño: llevar recubrimientos de todo el mundo a México.

Lo que empezó como una idea valiente se transformó en MYM Recubrimientos, una empresa que hoy marca tendencia en Durango, Mazatlán y Monterrey, apostando por materiales de alta gama, procesos estratégicos y un profundo amor por el detalle.
Cada proyecto que lidera Marcela lleva consigo no solo diseño, sino historia, intención y carácter. Porque más allá del mármol o la piedra, su verdadero sello es la pasión con la que transforma cada espacio.
Acompáñanos a conocer su historia, sus desafíos y la inspiración que hay detrás de cada una de sus decisiones.
¿Qué te inspiró a entrar en el mundo del mármol y los recubrimientos?

Mientras cursaba un MBA en Madrid, visité la Cámara de Comercio para emprender otra idea de negocio. Fue ahí donde alguien me dijo: “Tía, ¿has pensado en llevar mármol de España a México? Imagina un pedazo de mármol español en una casa en México, ¡qué lujo, no?”. Me llamó mucho la atención poder ofrecer la posibilidad de adquirir mármol de todo el mundo en México, y fue ahí donde comenzó mi pasión por las piedras naturales.
¿Cuál es el enfoque o filosofía que distingue a tu empresa en un mercado tan competitivo?
MYM ha sido pionera en las piedras naturales por más de 12 años. Aunque es una industria muy competitiva y tradicional, hemos logrado mantenernos en el mercado gracias a una constante innovación en productos, estrategias diferenciadas y al aprendizaje continuo para conquistar nuevos mercados.


¿Qué tipo de mármoles y pisos manejan y cómo pueden transformar un espacio?
En MYM ofrecemos una solución de acabados de alta gama que incluyen pisos porcelánicos de marcas nacionales e internacionales, mármoles, granitos —tanto nacionales como importados—, lajas, canteras, piedra tecnológica y mucho más. Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores busca que cada espacio se convierta en un gran éxito.
Tu empresa tiene presencia en Monterrey, Mazatlán y Durango. ¿Cómo logras mantener la calidad y el sello personal en cada una de estas plazas?

Hemos trabajado en mejorar nuestros procesos y servicio. Sin embargo, cada mercado es muy diferente en cuanto a los productos que requiere. Por esta razón, MYM se adapta a cada ciudad para ofrecer un valor agregado en cada una de nuestras sucursales.
¿Cómo equilibras tu faceta como madre con el liderazgo empresarial que hoy ejerces?
Ha sido uno de mis mayores retos. Sin embargo, mi familia es mi inspiración para salir adelante, enfrentar nuevos mercados y seguir creciendo. Cuando estoy con ellos, intento estar al 100%, y de esa manera equilibro mi vida personal con la profesional.
¿Qué retos has enfrentado como mujer empresaria en una industria que tradicionalmente ha sido dominada por hombres?
La construcción puede ser dominada por hombres, pero en el interiorismo y los acabados finos de obra, no creo que haya tanta diferencia. Claro que, de vez en cuando, aparece el patriarca que no quiere negociar con una mujer… pero en este caso, es simple: al cliente, lo que pida.

¿Qué tipo de proyectos o productos ofrece tu empresa y cuáles son los más solicitados actualmente?
Hemos participado en proyectos de gran éxito en diferentes ciudades: el Marriott en Mazatlán, Hotel SAFI, planta de Lego en Monterrey, Distrito Hampton, Crowne Plaza en Durango, Seadust Cancún, entre muchos más. Agradezco profundamente a nuestros clientes por confiar en nosotros y abrirnos nuevos caminos. Los materiales más solicitados han sido azulejos, mármoles y granito.
¿Cómo asesoras a tus clientes al momento de elegir mármoles y recubrimientos para sus espacios?

Ofrecemos todo tipo de acabados, pero detrás de cada pieza que ves en nuestras bodegas hay mucho trabajo: elegir materiales mexicanos, turcos, italianos, españoles, griegos… revisar su calidad, dureza, vetas, visitar fábricas. A partir de ahí, guiamos al cliente según sus gustos para crear un proyecto armónico.
¿Qué planes o metas tienes para el futuro de tu empresa a corto y largo plazo?
Me encantaría seguir llevando nuestros materiales a más rincones de México.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría compartir con otras mujeres que desean emprender sin dejar de lado su vida personal o familiar?
Si tienes un negocio que quieres emprender, ¡HAZLO! Nunca va a estar todo listo. Siempre va a faltar algo, pero ¡LÁNZALO! Y ponte una sola meta en tu corazón y en tu cabeza: salir adelante.
Preguntas rápidas:
• Mayor inspiración: Mi familia y mi madre
• Gadget indispensable: Mi Handy
• Drink favorito: Aperol
• Destino para viajar: Italia
• Libro para recomendar: ¿Quién se llevó mi queso?
• Canción on-repeat: Octavo día – Shakira
• Hobby: Yoga y montar a caballo
• Guilty pleasure: Chocolate
• Todos deberíamos seguir a: @mymrecubrimientos
• Frase que te identifica: “Piensa en el como SÍ”
• Amor: Fabián
• Amigos: Con las manos
• Familia: Mi inspiración
