GABY HERNANDEZ

«La China»

¿Quién es Gaby Hernández?

Soy la China, mujer duranguense, con orígenes en el municipio del Mezquital, crecí con unos extraordinarios padres de los cuales aprendí el amor a su tierra y a su gente, con unas abuelas, Tita y Titi, que me enseñaron el amor por la familia, mi abuelo César que guía mis pasos desde arriba, con el que platico todas las noches para pedirle su luz, y mi otro abuelo Mayo, del que aprendí el servicio a las y los demás, como una máxima de vida.Soy una mujer como miles de mujeres jóvenes, encontrando su espacio, construyendo su vida, guiada por una convicción muy fuerte, por grandes sueños, apasionada, sensible, y evolucionando mientras aprende; con una particularidad, me dedico a la política. Creo en Durango, en todos y todas las y los duranguenses. Creo en lo que hago y en todas las personas que me rodean. Creo con pasión trabajar en beneficio de los demás, estar cerca de las personas y escucharlas para conocer sus necesidades y así buscar la manera de mejorar sus condiciones de vida. Estoy convencida que el paso número uno para cambiar, es creer en nosotros.

¿Qué sigue para Gaby Hernández a nivel profesional?

Seguir trabajando día a día, dando mi mayor esfuerzo, haciendo equipo por y para las y los duranguenses. Levantarme cada día pensando en ésta y en las futuras generaciones, en poner migranito de arena en la lucha por el lugar que las niñas y los niños merecen. Seguir convencida y convencer a otras y otros que sípodemos, que en Durango podemos cambiar nuestrarealidad y la de aquellas personas que sueñan conmejores condiciones de vida, que juntas y juntos podemos construir un estado con más oportunidades para todas y todos,desde la trinchera,desde donde nos toque aportar y ser útiles.

¿Cuál sería tu consejo y la cadena de apoyo para otras mujeres que desean involucrarse en la política?

El mejor consejo que puedo dar a una mujer es que se escuche a sí misma, que escuche su voz interior, por encima de las demás opiniones, estereotipos, paradigmas o críticas. Que tenga metas, objetivos y que se prepare profesionalmente, mentalmente y también físicamente,(todo es importante). Habrá muchas ocasiones donde sus sueños se verán difíciles de alcanzar, que no pierda las esperanzas, porque después de mucho trabajo, caídas y levantadas, verán los resultados por los que han trabajado con pasión y dedicación.Romper con el rol que tradicionalmente nos han asignado, dejar de mirar hacia lo que los demás quieren que seamos y empezar a pensar por nosotras mismas qué queremos ser,y confiar que las personas correctas llegarán a acompañarte, a sumarse,a ser tu red de apoyo. Apoyarnos entre nosotras, impulsarnos, hablar bien de las demás, ofrecer ayuda si vemos que una mujer está en una situación de peligro, para lograr un México donde la lucha feminista ya ni siquiera sea necesaria porque tendremos paz y las mismas oportunidades con las que nace un hombre. 

¿Cuáles han sido los altibajos que has vivido al estar involucrada en la política y cómo los has superado?

 El camino para las mujeres siempre está lleno de obstáculos.Y el camino de la política aún más, porque algunas personas dudan de las capacidades que pueda tener como mujer y suponen que el espacio otorgado es por imposición, o al menos, por cuota de género.Yo conocí la política por mi familia desde pequeña y claro que eso marcó mi vida. A los 16 años, por decisión propia, comencé a involucrarme en la política formalmente y, desde entonces, he enfrentado momentos difíciles.Pero lo más complejo son los cuestionamientos por mi propia condición de ser mujer y tener una responsabilidad pública (la cual tiene sus pros y contras). Como si me voy a casar y cuándo, o si voy a tener hijos y cuándo; y si voy a poder seguir trabajando en esas etapas.Para las mujeres dela política, en la vida laboral y profesional, existe una doble exigencia, la cual con el pasar de los años se nos ha ido enseñando a superar, pero creo que también, más se debe enseñar a no generar estos obstáculos.Mantener un equilibro entre el trabajo, la vida personal y atenderse a una misma es de los retos que también pasamos las mujeres en la vida política, lo veo en mí y en mis compañeras a las cuales admiro y valoro mucho.

¿Cuál es tu recorrido culinario y tus lugares preferidos para salir en Durango? 

Estamos hablando de una lista muy grandee interminable,jajaja.A míme encanta andar en los municipios de Durango por muchas razones, incluidala comida, ¡claro!Me encantan las gorditas, el pan de horno, los quesos son deliciosos, me gusta mucho probar lo que venden en cada puesto, en cada fonditay conocer a las mujeres y hombres que están cocinando. En el municipio de Mezquital, hacen un picadillo muy diferente y rico, empanadas de camote morado, cemitas con anís y canela que son muy deliciosas y el mezcal, ni se diga.Me gustan mucho los tacos de maciza y de lengua con salsa de tomatillo, que le da un sabor único.Platícanos en temas de sueños y proyectos personales.

¿Cuál es tu anhelo?

Tengo muchos sueños y anhelos. Creo que el ser humano se mantiene vivo y con pilas a travésde sus sueños y anhelos.Pero el mayor es estar plena, ser feliz y trascender. Desde mi punto de vista las posiciones, diplomas, trabajos, son adornos en nuestro camino llamado “plenitud”, siento que estas cosas no nos definen, nos definen nuestra evolución, nuestro autoconocimiento y nuestro amor propio, porque solo así podemos dar algo de eso a los demás. Creo que haciendo lo que hacemos con pasión,nos lleva al lugar correcto y pleno en la vida. Muchas veces pensamos que seremos felices y plenas teniendo todos estos “éxitos”, pero creo firmemente que es al revés, primero sernos fieles a nosotras mismas, sentirnosplenas y felices y después nos llegarán los adornos en el camino.Me voy a casar en próximos meses y deseo formar una hermosa familia. Siempre he deseado emprender, probablemente todavía no lo logro al nivel que quisiera, sigo intentando tener algún emprendimiento rentable, con la mira de no depender económicamente de la política y como lo he hecho, seguir participando siempre por convicción.

Eres muy unida a tu familia, ¿Qué sería uno de los eventos familiares y/o actividades que más disfrutas hacer con ellos?

Efectivamente,soy muy unida a mi familia. Ellos son mi mayor apoyo y respaldo; aunque somos muy diferentes y opinamos distinto, siempre coincidimos en el respeto, amor y convivencia. Valoro mucho el tiempo que podemos coincidir en una comida, una plática, un café,un mezcaly creo que a todos nos nutre una conversación con muchas opiniones.Disfruto mucho platicar con todos ellos, especialmente coincidir los domingos cuando visito a mi abuela “Titi”, o vamos acomer con mi abuela materna “Tita”; me gustaverlas y escuchar sus consejos, pues lasconsidero las mujeres más sabias de mi vida. Son un gran ejemplo y una gran motivación para mí.

¿Qué es lo que más te gusta hacer un fin de semana? 

Los fines de semana los aprovecho mucho para ir a la sierra de mi distrito, ya que hay comunidades que están un poco retiradas y se complica el traslado con la agenda de la semana, pero siempre intento hacer un espacio para hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, leer, recargar pilas y disfrutomucho comer sushio pizza. Estamos seguros de que tutrabajo inspira a muchísimas personas.

¿Quién te inspira a ti?

Me inspira la gente de Durango, su historia, sus sueños y su fuerza, son ejemplares, pudiera sonar trillado viniendo de alguien que se dedica a la política, pero verdaderamente desde chica, cuando acompañaba a mi mamá a la zona indígena, me nació un deseo de aportar algo en donde lo pudiera hacer. A nivel muy personal,mi abuelo fue una gran inspiración, ya que sus enseñanzas y consejos de cómo hacer política de la buena y de resultados, eran muy constantes. Su ejemplo al ver su entrega por nuestros hermanos indígenas fue un detonante para iniciar en este camino.Y claro que también me inspiran otras mujeres que han sido y son parte de mi vida; mi madre, mis abuelas, mi hermana, mis amigas y compañeras. Igualmente existen muchas otras mujeres de las cuales leo y creo que enfrentaron grandes adversidades en su camino como Frida Kahlo, Ruth Bader Ginsburg, Michelle Obama, la Madre Teresa de Calcuta, Isabel Allende; que son importantes referentes en la historia contemporánea, las cuales me gusta conocer a través de la lectura, con el fin de conocer su navegar por la vida. Y desde luego mi papá es una fuente de inspiración enorme,aunque no siempre estemos de acuerdo en todo, siempre valoro su tiempo,sus comentarios y su amor por Durango.

¿Cómo te gustaría ser recordada y quélegado te gustaría dejarle a tu tierra “Durango”?

Me gustaría ser recordada como la China: una mujer congruente, alguien que se dedicó a la política tratando siempre de cambiar las cosas para hacerlas más justas, luchando por la igualdad.Una persona servicial que hizo todo lo que estaba en sus manos, con mucha energía y muchas ganas, para que la vida de las familias de Durango cambiara para bien. Que siempre lo hizo dispuesta a escuchar a los demás; lo cuales un valor muy importante en la política, pues nos gusta mucho hablar; pero la China aprendió desde muy joven que, escuchar, es más fructífero y el único camino para conocer los anhelos de las personas.Y sobre todo, una máxima que Yo tengo:ser recordada como una mujer que estuvo ahí para cada persona que me topé en el camino, aún sin conocer su nombre, su historia o a qué se dedicaba, porque sé que ella o él también estarían para mí, creo que de eso se trata hacer una mejor comunidad. ¡Pilas, Pilas!

More from Escaparate Durango

MONKYS X CUIQ

¡CUIQ en colaboración con MONKYS, hicieron del fin de semana una experiencia...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *